Cuando hablamos de madera, no solo hablamos de madera maciza proveniente de troncos de grandes árboles, sino también, de otros productos que surgen a partir del proceso de transformación de partes del tronco. En construcción en madera se emplean partes del tronco del árbol no tan apreciadas como el centro o los residuos de la madera.
¿Por qué madera?
La madera es uno de los materiales más sostenibles cuando hablamos de construcción y por eso es la protagonista de nuestras realizaciones
- La madera es un material que tiene una huella ecológica muy baja, es decir, requiere poca energía para todo su proceso de transformación.
- Durante su vida, la madera de los árboles acumula grandes cantidades de CO₂ que se queda atrapado en esta.
- Los residuos que genera a la hora de construir se reciclan (por ejemplo: elaboración de papel).
- La construcción en madera genera bosques más limpios, ya que, cada vez más, hay un interés en que la madera venga de explotaciones forestales completamente sostenibles, en nuestro caso probamos que vengan de bosques que se encuentran en nuestra área de acción.
- Con la madera sustituimos el hierro y los materiales minerales con demasiado coste de producción y medioambiental.
- Algunas empresas venden su imagen sustentada con sellos y certificados, pero utilizan materiales manufacturados no exentos de toxicidad, o que emiten gases tóxicos durante muchos años, o que pueden llegar a asfixiar a los ocupantes en caso de incendio antes que el fuego sea peligroso.
Ventajas de construir en madera
- Construir con madera o madera transformada reduce los puentes térmicos, mejorando la eficiencia energética del edificio, permite que este “respire”, es decir, permite el libre paso de la humedad del interior hacia el exterior y así mantener un ambiente sano.
- La madera tiene muy buenas propiedades mecánicas y su versatilidad la convierte en un material muy práctico para trabajar. Es ideal combinado con otros materiales naturales tanto en la estructura como en los acabados (no es necesario que estos sean exclusivamente de madera vista). Otra ventaja es que la ejecución de una construcción en madera no necesita de muchos medios mecánicos, cosa que facilita y agiliza el trabajo.
- Pino rojo, pino negro, abeto, roble, fresno…, son variedades de árboles que nos brindan una madera de calidad y la oportunidad de apostar por un mundo más saludable.
La experiencia de todos estos años nos ha llevado a elegir la madera como material estructural de preferencia, evitando, de esta manera, el coste medioambiental que generan otros.