Arcilla, paja y cal para construir
“Una casa no debería aislarnos del mundo exterior. Tendría que funcionar como un filtro: impidiendo el paso y expulsando aquello que es nocivo, acogiendo y almacenando lo que es beneficioso. Eso es posible si escogemos el lugar, los materiales y la arquitectura apropiada, así como los equipos técnicos adecuados.”
Dr. Anton Schneider, Baubologie
Arcilla
Es un material muy querido por nosotros, y uno de los que más abunda en el planeta, pues está presente a pocos metros de profundidad. La arcilla es moldeable y no es corrosiva, su manipulación no supone ningún riesgo.
Dentro de un edificio, la arcilla genera un ambiente beneficioso, ya que desprende iones negativos. Se usa para:
- Realizar muros estructurales en forma de tapial
- Relleno de estructuras o para la fabricación de adobes
- Enlucidos
- Pinturas
Paja
Aunque la normativa urbanística de nuestro país parece que cuesta aceptar la paja como material estructural, la paja se usa desde los inicios de la construcción. La encontramos mezclada con arcilla para la realización de adobes, y combinada con madera para formar muros.
Se usa como material estructural de los rebozados de arcilla y relieves porque tiene muy buenas propiedades como aislante acústico y climático.
Es un "pozo de carbono", ya que absorbe el CO₂, que se transforma después en oxígeno. Se considera un residuo, pues es un subproducto de la agricultura.
La paja y la madera se queman, pero como cualquier otro material. Se han realizado muchas investigaciones al respecto que han demostrado que la paja tiene una enorme resistencia al fuego. En caso de incendio, el humo de este material no está compuesto de partículas tóxicas.
Cal
Se extrae de la piedra calcárea, la Creta o caliza de Creta, el coral, las conchas, etc. Es rico en carbonato de calcio. Es uno de los materiales usados desde la antigüedad. Lo encontramos tanto en construcciones para la población rural como para la élite.
Encontramos dos tipos de cal:
- Cal aérea o grasa que sale del calcáreo puro. Es mucho más compacta y fácil de trabajar por su plasticidad para enlucir muros.
- Cal hidráulica que sale de la caliza impura, con restos de otros minerales. Se utiliza como aglutinante, revoco o enlucidos. Tiene propiedades hidrométricas y ayuda a capturar el CO₂, es decir, ayuda a mantener a raya la contaminación gracias a su proceso de carbonización. Aumenta sus propiedades mecánicas con los años.